miércoles, 11 de noviembre de 2015

Introducción a los MOBA.

En 1998, la empresa de videojuegos Blizzard Entertainment lanzó su juego más vendido de estrategia en tiempo real,StarCraft, con un conjunto de herramientas de edición de juegos llamada StarEdit. Entre los muchos mapas personalizados creados, uno conocido como Aeon of Strife (AOS), hecha por un modder llamado Aeon64, se hizo muy popular. En este mapa, los jugadores controlan una sola unidad poderosa del tipo héroe luchando en medio de tres carriles, aunque el terreno fuera de estos carriles estaba casi vacío.

En 2002, Blizzard lanzó Warcraft III: Reign of Chaos, junto con un editor de mapas. Tanto los subgéneros ARTS y Defensa de la Torre tomaron forma sustancial dentro de la comunidad de modificadores de Warcraft 3. Un modder llamado Eul comenzó a convertir Aeon of Strife en el motor de Warcraft III, llamando el mapa Defense of the Ancients (DotA). Eul mejoró sustancialmente la complejidad del mod original Aeon of Strife. Poco después de la creación del mapa personalizado DotA, Eul dejó la escena modding. Sin un claro sucesor, Warcraft III modders crearon una variedad de mapas basado en DotA con diferentes héroes. En 2003, tras el lanzamiento de Warcraft III: The Frozen Throne, un creador de mapas llamado Meian creó una variante del DotA partiendo del modelo de mapa de Eul, combinándolo con los héroes de las muchas otras versiones de DotA que existían en ese momento. Llamado DotA: Allstars, fue empleado a los pocos meses por un modderllamado Steve "Guinsoo" Feak, y bajo su dirección se convertiría en el mapa dominante del género. Luego de más de un año de mantener DotA: Allstars, con el lanzamiento inminente de una actualización que cambió enormemente el diseño del mapa, Guinsoo dejó el desarrollo en manos de su ayudante Neichus en el año 2005. Después de algunas semanas de desarrollo y otras versiones publicadas, este último delegó sus responsabilidades a un modder llamado IceFrog, que inició grandes cambios en la mecánica que profundizaron su complejidad y capacidad de jugabilidad innovativa. Los cambios realizados por IceFrog fueron bien recibidos y el número de usuarios en el foro de Dota: Allstars alcanzó una cifra de más de un millón.
JUGABILIDAD

Hay dos equipos opuestos cuyo objetivo colectivo como equipo en general es destruir la base de su enemigo para ganar, aunque algunos juegos pueden brindar diferentes condiciones de victoria. Por lo general, hay una estructura principal que debe ser destruida para ganar, a pesar de que la destrucción de otras estructuras dentro de la base del equipo contrario podrá otorgar otros beneficios. Para evitar esto están las estructuras defensivas, así como las relativamente débiles unidades controladas por el ordenador que son generadas periódicamente en cada base y viajan por rutas predefinidas hacia la base del equipo contrario. Un jugador controla una sola unidad en el juego de gran alcance generalmente llamada "héroe". Cuando un héroe se encuentra cerca de una unidad enemiga que muere o mata a una unidad enemiga, gana puntos de experiencia que permiten al héroe subir de nivel. Cuando un héroe sube niveles, tienen la capacidad de aprender habilidades más potentes. Cuando un héroe muere, tiene que esperar un tiempo determinado, que generalmente aumenta a medida que sube de nivel, hasta que reviven en su base.

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